Nuestro barrio

La Carpio es un barrio localizado en el distrito de la Uruca, San José, Costa Rica, en una propiedad de 2,5 km que pertenece a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) conocida como Finca La Caja. Esta comunidad fue constituida informalmente entre 1993 y 1994. Situada entre el relleno sanitario más grande del país y una planta de tratamiento de aguas residuales. Más de 30.000 personas viven en La Carpio, el precario costarricense más grande y considerado la mayor  comunidad binacional  de Centroamérica con aproximadamente 50 % de habitantes nicaragüenses.

Desde sus inicios, este territorio ha experimentado escasez de recurso como servicios públicos adecuados,  tratamiento de aguas residuales, recolección de basura, agua limpia  y espacios verdes para el uso común. Según el censo nacional de 2011, 46,4 % de los residentes de La Carpio viven en estructuras no aptas para el desarrollo humano. Además, se han experimentado problemas en  el área de la educación, donde solo una escuela sirve a más de 2.000 niños en tres jornadas sin oferta de materias especiales como educación física, artes, música e inglés.

La comunidad experimenta un gran nivel de inseguridad debido a la precariedad en la posesión de los lotes, la falta de autorización y los controles correspondientes en los lugares de venta (incluyendo la venta de licores en condiciones ilegales) y la acción de las pandillas juveniles. Existen entre 6 y 7 bandas criminales reconocidas por hechos vandálicos de robo y agresión. Según estadísticas de la policía, 31 % de crímenes están relacionados con  violencia doméstica, otra gran problemática.

Sin embargo, a través de Renuevos se ha descubierto una población que desea cambiar su entorno y que tiene el talento para hacerlo.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options